jueves, 29 de noviembre de 2007

Reconstruyendo Memoria- Publicidad





PUBLICIDAD

Sin duda alguna la publicidad siempre ha jugado un papel importante en la vida de todo ser humano. La publicidad siempre ha sido un medio que ha influido en el comportamiento y en la conducta de las personas.

La publicidad intenta llamar la atención vía oral, grafica, escrita, visual, etc. En el medio de la publicidad siempre se ha movido mucho dinero e intereses. Cada compañía tiene su propia manera de hacer publicidad y su estilo propio para captar atención de las sociedades. La publicidad puede ser exitosa de muchas maneras distintas.





En mi vida particular, nunca he estado interesado en estudiar o trabajar en el medio de la publicidad. Esto no significa que no he sido victima de la misma y que no influye en mi actualidad, sino todo lo contrario.
Resulta ser que hay algo que me llama mucho la atención sobre la publicidad. Esto es la utilización del color rojo por parte de las compañías poderosas a nivel global. Hay algo con este color que transmite sentimientos muy fuertes en todas las sociedades. Pienso que el uso de este color le ha dado a ciertas compañías lograr un impacto trascendente en todo tipo de poblaciones. Cuando uno habla de empresas como Mcdonald´s, Coca Cola, ESPN, Toyota, HSBC y muchas otras el color rojo siempre nos viene a la cabeza. Me parece que este color no solamente es llamativo sino representa mucho el poder de estas empresas.








El color rojo siempre ha estado presente en la publicidad. Es un color que se utiliza constantemente en movimientos, imágenes, signos, símbolos, etc. Uno no tiene que hablar únicamente de compañías y empresas para transmitir el poder y la imagen que transmite este color.









En Rusia, el comunismo siempre utilizó el color rojo para dar una imagen de dominancia sobre el resto del mundo. En Alemania, los Nazis utilizaron banderas rojas para decorar todas las ciudades alemanas y para demostrar que su propaganda era algo muy serio. La bandera de Estados Unidos también es reconocida por todos los individuos por sus barras de color rojo.








Ahora, porque no hablar también del uso del color rojo en los signos y símbolos. En el caso de los letreros. Cuando un letrero dice “STOP”, todo mundo ya sabe que ese color rojo es como una medida de alerta. Cuando uno ve que está encendida la luz roja del semáforo, sabe que debe frenar y esperar. En cuanto al amor, todos siempre lo hemos relacionado con el color rojo. Yo en lo personal nunca he visto a una mujer pintar un corazón verde o amarillo, siempre ha utilizado el color rojo para describir lo que es el verdadero amor.








En cuanto a situaciones bélicas, el color rojo siempre ha representado la sangre derramada en las guerras. Cuantas veces hemos visto que países utilizan el color rojo de su bandera como recuerdo a los que sacrificaron su sangre para independizar a su gente.







Podríamos seguir con muchos otros ejemplos, pero quizá uno perdería demasiado tiempo averiguando todos. Lo importante no de este artículo no es seguir escribiendo, sino mostrar ante todos que el rojo, por alguna razón u otra, siempre ha creado mucho impacto en todos los seres humanos.


El rojo puede representar coraje, amor, sentimientos, enojo, furia, sangre, advertencia, emergencia, sufrimiento y muchas otras cosas.

No hay comentarios: