jueves, 11 de octubre de 2007

Deportes- El Retiro: ¿Bueno o Malo?





El Retiro

Yo pienso que el retiro es una de las decisiones más difíciles para un deportista.
El hecho de que ya no puedan jugar el resto de su vida de manera formal, representa un duelo sumamente complicado de enfrentar para el jugador. El hecho que sepa que se dedicó tantos años para ser exitoso y llegue el momento de despedirse es mucho más complejo de lo que nosotros creemos.
Es una decisión tan difícil que muchos atletas pierden el sentido de sus vidas después de retirarse y cometen errores estúpidos fuera del terreno de juego. Actualmente, existen distintos programas para ayudar a los deportistas a tener una vida exitosa fuera del ámbito deportivo. En estos programas los jugadores son asesorados por ciertos expertos para que puedan desarrollar actividades que mantengan sus vidas ocupadas sanamente.

Es frecuente que el retiro de los deportistas de alto rendimiento se debe a un número de factores tales como la no-selección por la organización deportiva, la fatiga acumulada, dificultades con el entrenador o su staff, la disminución de los rendimientos, los problemas que ocasionan las lesiones o la propia salud del deportista, de igual forma, nuevas prioridades profesionales o demandas de la familia.


El retiro del deporte plantea retos que deben ser evaluados por el deportista acerca de su futuro y la oportunidad de trazar nuevas metas. Los estudios de T. Magyar y J. Duda. (2000), revelan que los deportistas que se encuentran en esta condición enfrentan conflictos y dificultades que pueden llevarlos a una situación traumática.




Dennis Rodman es un claro ejemplo del típico atleta que perdió el equilibrio despues de su retiro de la NBA.






Mike Tyson, es otro claro ejemplo que muestra el desastre que es su vida personal. Tyson ha estado en problemas legales en varios episodios de su vida.

ARIZONA, EE. UU. - Mike Tyson se declaró el lunes culpable de cargos por posesión de drogas y conducir intoxicado tras haber sido detenido a fines del año pasado a la salida de un club nocturno.

Con voz baja, el ex campeón de los pesos pesados reconoció su culpabilidad ante el juez por posesión de cocaína y que no estaba en condiciones para conducir su vehículo, al ser detenido por manejar erráticamente en Scottsdale, el 29 de diciembre pasado.
Se declaró culpable por un delito de posesión de cocaína y por otro menor por la infracción de manejo.


El ex boxeador admitió conducir intoxicado. (HECTOR MATA / Getty Images)

Afronta un máxima de cuatro años y tres en la cárcel cuando sea sentenciado el 19 de noviembre.

Un cargo por tenencia de parafernalia para consumo de drogas y otro delito menor por conducir intoxicado fueron descartados, según el acuerdo de admisión de culpa.

Para mí, los mejores atletas son aquellos que son capaces de mantener sus prioridades de vida en orden. Los atletas que más valoro son los que se mantienen en forma no solo como deportistas, sino como seres humanos.
Así como existen ejemplos negativos que ensucian la imágen del deporte, también se encuentran las influencias positivas, como serían los casos de Larry Bird o Jeff Bagwell.
Ambos jugadores han tenido vidas exitosas posteriormente a su retiro. Actualmente, los dos tienen una buena familia y a pesar de que ya no juegan, mantienen una buena relación con el ámbito deportivo. Este tipo de gente son los que finalmente son los más queridos por la afición, ya que continuamente muestran un liderazgo positivo ante la sociedad.


No hay comentarios: